¡Sorprendente, la escucha musical afecta a la expresión genética! – Jordi A. Jauset
3032
post-template-default,single,single-post,postid-3032,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_non_responsive

¡Sorprendente, la escucha musical afecta a la expresión genética!

¡¡¡Sorprendentes las conclusiones de una investigación sobre la influencia de la escucha de música en la expresión genética!!! El estudio, efectuado por investigadores de varias universidades finlandesas, fue publicado el pasado año. Se llevó a cabo en un grupo de 48 personas y muestra cómo la escucha de música clásica favorece la expresión de determinados genes relacionados con la potenciación a largo plazo y plasticidad (aprendizaje, memoria), transporte de dopamina, y reduce la expresión de los asociados con la muerte celular (apoptosis) lo cual podría indicar un rol neuroprotector de la escucha musical. La obra musical elegida, para su escucha durante 20 minutos, fue el concierto para violín n.º 3 en sol mayor, K. 216 (W.A. Mozart).

La dopamina está asociada con la comunicación interneuronal y su ausencia, o disminución de niveles, está relacionado con el Parkinson, la esquizofrenia y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad. La expresión  positiva de los genes relacionados con la producción de dopamina está en consonancia con las evidencias que estudios anteriores han obtenido a través de neuroimágenes.

“Los citados efectos solamente fueron detectables en los participantes musicalmente experimentados, lo cual sugiere la importancia de la familiaridad y la experiencia musical”, subrayan los investigadores.

Un estudio que merecería tener un seguimiento y continuidad para profundizar y avanzar en la consistencia de los resultados.  Y, una evidencia que deberían conocer todos los responsables y profesionales de la educación y salud de nuestro país para otorgar a la música el valor que se merece como herramienta clave en la educación y, a la vez, por su contribución e influencia en una mejor calidad de vida.

Fuente: http://www.alphagalileo.org

2 Comentarios
  • Silvia Liliana Luna
    Publicado a las 14:55h, 14 febrero Responder

    Es extraordinario lo que la música logra

    • Jordi Jauset
      Publicado a las 18:54h, 14 febrero Responder

      Sí, realmente sorprendente. Algo tan sutil como la música es capaz de producir muchísimos cambios bioquímicos. Posiblemente, aún queda mucho por descubrir.

Escribe un comentario