El canto y sus beneficios en TV3 – Jordi A. Jauset
2319
post-template-default,single,single-post,postid-2319,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_non_responsive

El canto y sus beneficios en TV3

Esta mañana, en una de las secciones de “Els matins de TV3″ conducida por la inmejorable presentadora y periodista Helena García Melero, he tenido la suerte de compartir un debate sobre “El canto y sus beneficios”. Mis compañeros han sido Carmen García (neuropsicóloga), Pedro Pardo (director de orquesta y coro, jurado de “Oh Happy Day”) y Josep Oriol Mas (Coral Ol’Green).

Aunque el tema daba mucho de sí, el tiempo pasa volando en televisión y se quedan aspectos interesantes por comentar.Me hubiera gustado tener más tiempo para destacar dos aspectos importantes sobre la música:

1.- Es una herramienta eficaz para entrenar y fortalecer el cerebro potenciando las capacidades cerebrales que se traducirán en mejores habilidades en otros campos distintos al musical. De ahí su importancia en la educación de los niños, pues debería ser una materia y asignatura transversal obligatoria en las etapas de preescolar e infantil, como mínimo.

2.- La música, en manos de profesionales musicoterapeutas es un instrumento para mejorar la calidad de vida en muchas enfermedades y disfunciones.

Ambos aspectos están, hoy en día, suficientemente constatados por investigaciones y por ello debería potenciarse más la investigación así como su implantanción en los centros educativos y/o sanitarios. La música es una opción “económica” a la cuál todos los seres vivos responden de una forma natural. La neurociencia nos descubre cómo son estas respuestas en nuestro cerebro, bajo qué mecanismos se producen y qué cambios fisiológicos y neuronales se derivan afectando a nuestras emociones y funciones cognitivas.

El simple hecho de que la escucha de música, actividad  aparentemente pasiva, ayude a conseguir mejoras en las funciones cognitivas en personas afectadas por ictus (investigación de Teppo Särkämo, Finlandia) , uno de tantos ejemplos que podrían citarse, debería ser la excusa necesaria para incentivar y potenciar la investigación en este campo.

 

 

 

 

 

1Comment
  • Frank
    Publicado a las 20:15h, 18 noviembre Responder

    This subject is so vast! Investigating time in research will in the end lead to a much better understanding of the impact of music, sound, chants etc… It was a very interesting debate!
    Although there is a high language barrier for me personally, it was absolutely worth watching!

Escribe un comentario