Contacta conmigo: info@jordijauset.es

Biografía


PERSONAL

Nací en una familia con tradición musical por línea paterna. Esa fue la razón de que mi primera formación, y la de mis cinco hermanos, fuera musical. Alentados por mi abuelo y bajo la dirección de mi padre, ambos músicos, todos los hermanos fuimos iniciados a la música a los 3-4 años de edad. Ello me permitió finalizar la carrera profesional de piano a los 15 años de edad, antes de iniciar los estudios en ingeniería de telecomunicación. Años más tarde cursé el primer ciclo del doctorado en Ingeniería Biomédica (UPC) pero, finalmente, me doctoré en Comunicación (URL).

La formación ha sido y es una constante en mi vida, quizás por seguir los sabios consejos de mi  padre pues según decía, “la formación es el mejor patrimonio que existe”. A medida que he necesitado nuevos  conocimientos, he seguido los programas necesarios (MBA, Máster en Prevención de riesgos laborales, Máster en Psicobiología y neurociencia cognitiva). Éste último me ha proporcionado una mejor comprensión de determinados conceptos que me permiten  ofrecer un mayor rigor en la divulgación de los procesos de la interacción “música-cerebro” a través de mis libros y conferencias.

La aplicación en el ámbito de la salud de las respuestas cerebrales a los estímulos sonoros y musicales es una de mis principales líneas de interés. En el año 2015, para actualizar mi formación y con financiación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), recibí un “training” en Enschede (Holanda) sobre Neurologic Music Therapy, acreditado por The Robert F. Unkefer Academy for Neurologic Music Therapy. El director de la citada institución y uno de los profesores es el Dr. Michael Thaut, introductor junto con otros investigadores de específicas técnicas musicales diseñadas para la rehabilitación sensorimotora, cognitiva, de voz y lenguaje.

El año 2016, la Universidad Ramón Llull seleccionó mi proyecto de investigación accediendo a financiarme una estancia de dos semanas en el “Louis Armstrong Center for Music and Medicine“, el departamento de Musicoterapia del prestigioso centro médico Mount Sinai Beth Israel (NY, EUA) que dirige la reconocida musicoterapeuta Joanne Loewy. En el año 2017 una beca conseguida a través del convenio “Fundación La Caixa y la Universidad Ramón Llull”, me facilita la estancia de un mes en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile para compartir y ampliar conocimientos con la profesora e investigadora Dra. Marcela Peña y su equipo de investigación del Instituto de Neurociencias.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Durante mi etapa profesional, asumí diversas responsabilidades directivas en las sociedades de RTVE en Cataluña (director del Instituto Oficial de Radiotelevisión, Jefe Territorial de Medios Técnicos de RNE, Subdirector Económico-administrativo de TVE). En el año 2006, fuí nombrado director de la  Oficina de Comunicació (departament de Presidència de la Generalitat de Catalunya) y responsable, a su vez, de la Subdirecció de Mitjans Audiovisuals. Unos años más tarde, en el 2009, ocupé la Jefatura del  Gabinete de la Presidencia del Consell de l’Audiovisual de Catalunya. A finales de dicho año, decidí abandonar el ámbito profesional para dedicarme al universitario (docencia e investigación) y a la divulgación científica.

EXPERIENCIA UNIVERSITARIA

Académicamente, estoy acreditado como investigador y docente universitario por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU). Actualmente, soy profesor de Economía aplicada en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (URL) y miembro del grupo de investigación “Audiovisual y Cultura”. También colaboro con el grupo de investigación Psychology, Communication and Advertising de la Universidad Autónoma de Barcelona (2015) así como en los programas de postgrado de Musicoterapia de diversas universidades, en materias relacionadas con los principios físicos del sonido, la psicología de la música y la neurobiología musical. Soy colaborador de la editorial RBA en sus publicaciones Mente Sana, Cuerpo y Mente dedicadas a la promoción y divulgación de la salud.

En los últimos años he publicado distintas obras, ya relacionadas en un apartado anterior, y una diversidad de artículos relacionados con mis dos principales líneas de investigación: las audiencias de televisión y las interacciones “música-cerebro”. Ésta última es, actualmente, mi línea prioritaria de investigación que intento divulgar a través de mis obras y conferencias.

EXPERIENCIA MUSICAL

Durante mi infancia y adolescencia obtuve importantes premios internacionales como instrumentista musical en diversas capitales europeas, en solitario y con el grupo musical familiar “Los 6 hermanos Jauset”. Los medios de comunicación de la época nos denominaron “La familia Trapp española”, en alusión a la versión instrumental de la famosa familia musical austriaca Von Trapp, inmortalizada en la película “Sonrisas y lágrimas”. Los éxitos musicales obtenidos fueron, en su día, divulgados por los distintos medios de comunicación (TVE, RNE, NO-DO).

La firma discográfica HISPAVOX se interesó por nuestras actividades musicales y editó dos LP (años 1970 y 1971) dedicados a música regional española y música clásica. Hoy día, aún pueden conseguirse como material de coleccionista.

Tengo registradas una quincena de obras musicales en la SGAE,  y dos de ellas (“Escucha niño” y “Marcha Triunfal”) han sido publicadas por la Editorial Maravillas (Madrid).

Algunas de las muchísimas referencias en prensa que pueden consultarse con relación a las actividades musicales del grupo musical familiar son las siguientes: “La familia Trapp española vive en Lérida”, El Alcázar, 26 de febrero de 1964; Riera, J. “Música en acordeón” Hispavox presenta el segundo disco LP de los 6 hermanos Jauset, La Mañana, 19 de febrero de 1972; Curcó, J. “Jorge Angel Jauset Berrocal, galardonado en Bruselas con el Premio Europeo de Órgano” Diario de Lérida, 4 de noviembre de 1982, pp.12-13.; “Los hermanos Jauset en el NO-DO”, La Mañana, 24 de septiembre de 1969; Echauz, P. ¡Qué tiempo tan feliz!, La Vanguardia, 20 de junio de 2005.

IMAG0457         IMAG0456

 


Biografía 25/07/2013

Twitter


newsletter